Escuela Infantil haurreskola Urduliz – guardería espectacular diseñada como una caverna mimetizada en el entorno urbano ajardinado

Arquitectura escolar contemporánea de la escuela infantil de primer ciclo haurreskola Urduliz. Es una arquitectura mimetizada, envolvente singular,  con ecodiseño, de textura temática mineral, adaptado al paisaje natural del entorno, percibido y muy presente desde este enclave del municipio.

Las condiciones topográficas y geotécnicas de la parcela derivan en una construcción semienterrada aprovechando el desnivel existente, dando lugar a una volumetría mineral insertada como remate del futuro parque urbano proyectado en la parcela adyacente. Una marquesina en vuelo singulariza el acceso, bajo la cual surge una rampa en que se introduce al sustrato rocoso, invitando al alumno a adentrarse en su “refugio infantil”.

Distribución racional y flexible de las estancias, cuya disposición atiende a las diferentes orientaciones de la parcela, acentuando el carácter público de los espacios de acceso (vinculados a la fachada a la vía pública), dotando en contraposición de un carácter más privado a las zonas de estancia de niños (relacionadas al patio de juegos exterior). Amplias superficies acristaladas protegidas por vuelos de cubierta, extienden el espacio interior de las aulas hacia el patio de juegos con soleamiento de orientación Sureste, aprovechando las excelentes cualidades paisajísticas del enclave y facilitando la entrada de luz natural.

Arquitectura espectacular. El edificio carece de fachadas y cubiertas al uso, resolviéndose con una única envolvente texturizada de revestimiento mineral, que contrasta con los tersos paños de vidrio y un cuidado diseño del mobiliario interior integrado.

Dibujo a mano alzada de Escuela-Infantil-haurreskola-Urduliz
tipo:Dotacional
situación:urduliz
promotor:ayuntamiento
superficie:691 m²
equipo:eskubi turró
(estructura)
juan eiguren
(dir. ejecución)
contratista:exisa
fotografías:zigor elorriaga
i2G
fechas:2009 – 2011